Trabajo en equipo de Tadano: CC 68.1250-1 y CC 38.650-1 elevan secciones de puente de acero en el astillero de Porto di Prà. Vernazza Autogru confía en el dúo de grúas sobre cadenas de eficacia probada para elevaciones exigentes
Cuando se trata de elevar y mover cargas especialmente pesadas, el equipo del proveedor de servicios de grúas italiano Vernazza Autogru se siente especialmente atraído por las potentes grúas sobre cadenas con pluma de celosía de Tadano. No es de extrañar, por tanto, que se tratara de elevar dos secciones de puente con un peso de 500 y 290 toneladas para una estructura de puente en el astillero de Porto di Prà por encargo de la empresa de construcción naval Fincantieri.
Las cargas consistían en secciones de puente construidas con una construcción compuesta de vigas de acero y una plataforma de hormigón encima. Estas secciones debían elevarse sobre pilares con la máxima precisión. "Estas elevaciones exigentes necesitaban grúas que no solo fueran capaces de levantar cargas extremadamente pesadas, sino también de moverlas mientras estaban suspendidas en el aire. “Para ser sinceros, las únicas candidatas aptas para el trabajo eran nuestras dos grúas sobre cadenas con pluma de celosía Tadano”, explica Marco Galli, responsable del proyecto.
Pero antes de poder llevar a cabo el trabajo propiamente dicho, las dos grúas tuvieron que ser transportadas desde la sede de Vernazza en Vado Ligure hasta el lugar de trabajo en Porto di Prà y montadas allí. Una vez que las máquinas estuvieron en su destino, los expertos en grúas de Vernazza tardaron tan solo ocho días en montar la CC 68.1250-1 y cinco en montar la CC 38.650-1. “Sin embargo, durante los trabajos tuvimos que trasladar la gran CC 68.1250-1 y desmontarla completamente para volver a montarla en otro lugar. “El diseño de fácil montaje de las grúas Tadano CC fue de gran ayuda, por lo que pudimos superar este desafío particular sin problemas”, informa Marco Galli, para quien también son de gran ayuda la gran fiabilidad y la maniobrabilidad extremadamente sensible de las grúas sobre cadenas con pluma de celosía Tadano CC.
Elevaciones complejas sobre rutas de transporte con mucho tráfico
Tanto la fiabilidad como la maniobrabilidad resultaron ser determinantes para el trabajo. Al fin y al cabo, los trabajos de elevación debían realizarse dentro de los plazos establecidos en la zona de acceso al puerto, y esto sin afectar al tráfico pesado allí, salvo en los casos absolutamente necesarios. En concreto,
Vernazza tuvo que realizar las elevaciones en este cruce de tráfico sobre puentes existentes, la línea ferroviaria Génova-Ventimiglia y la transitada carretera estatal Aurelia. Por supuesto, las rutas de tráfico debían estar cerradas durante el menor tiempo posible, por lo que había que evitar a toda costa cualquier tipo de retrasos.
El equipo planeó cada paso con todo lujo de detalles: para el tramo de 500 toneladas del puente se utilizó un elevador en tándem, mientras que el tramo de 290 toneladas se hizo cargo de la CC 68.1250-1 en solitario. La CC 68.1250-1 se instaló con una configuración SSL, una pluma de 72 metros y 450 toneladas de contrapeso Superlift, mientras que la CC 38.650-1 también se instaló con una configuración SSL y una pluma de la misma longitud, pero con 325 toneladas de contrapeso Superlift. Las dos grúas levantaron y movieron juntas el tramo de 500 toneladas en un radio de 50 metros y una altura de siete metros, mientras que la CC 68.1250-1 colocó el tramo de 290 toneladas en un radio de 41 metros y una altura de nueve metros. “Para levantar la plataforma de 500 toneladas y colocarla en su sitio con nuestras dos grúas, utilizamos un equipo de ocho personas, compuesto por dos operadores de grúa y seis supervisores y señalizadores. En cambio, el equipo que utilizamos para manipular la carga más pequeña con la CC 68.1250-1 solo contaba con cinco personas”, explica Marco Galli mientras explica cómo se distribuyó el personal de su empresa para el trabajo.
Un trabajo en equipo perfecto entre el hombre y la máquina
El equipo de Vernazza estuvo en el lugar durante un total de cuatro meses para el proyecto, cumpliendo perfectamente los plazos: “El hecho de que todo saliera exactamente como estaba previsto no se debió solo a la planificación profesional y al trabajo experto de nuestro equipo, sino también a la fiabilidad de nuestras dos grúas Tadano, que una vez más demostraron su valía”, resume feliz Marco Galli.
PARA MAS INFORMACION: TADANO GROUP
Comments